Traumatología > Patologías de la columna vertebral

La columna vertebral está formada por 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales 5 vértebras lumbares y 5 vértebras sacras más el coxis.

Estas vertebras se articulan unas con otras a través de las carillas articulares, el disco intervertebral y una serie de ligamentos que mantienen su estabilidad.

Existen diversas patologías relacionadas con la columna vertebral en la que la fisioterapia juega un papel importante, pero las patologías más comunes en la población son:

Dolores cervicales, dorsales o lumbares

Que pueden ser el resultado de afectación en músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?
- Dolor en la zona
- Dificultad para moverse
- Rigidez

Ciáticas y Ciatalgias

- LA CIÁTICA

Es la irritación del nervio ciático que provoca dolor en la parte baja de la espalda, y que se extiende hacia la parte de atrás de una de las piernas, y puede llegar en ocasiones hasta la punta del pie.

Su origen suele estar relacionado con un problema discal, procesos degenerativos discales y el cierre de los agujeros de conjunción vertebrales que comprimen la raíz nerviosa. El dolor es más agudo e incluso los reflejos pueden estar alterados o ausentes.

- LAS CIATALGIAS

Son muy similares a las ciáticas pero está relacionado con un problema muscular o capsuloligamentoso:
- La presencia de puntos gatillos que genera un dolor referido en la misma zona del que lo causa el nervio ciático.
- La compresión del nervio ciático por estructuras (no por hernia discal), como por ejemplo el musculo piramidal.
- Dolor referido a lo largo de los miembros inferiores por un problema articular
- Afección o tensiones ligamentarias o capsulares.

Hernia discal y protrusión discal

El disco intervertebral es una estructura que se encuentra entre dos vértebras, a lo largo de toda la columna, actuando como amortiguador de cargas y estabilizador del movimiento de las vértebras. El disco intervertebral está formado por:

Las lesiones discales se clasifican en 3 grupos

I Cuando el disco intervertebral está sometido a tensiones repetidas a lo largo del tiempo, puede sufrir cambios degenerativos en el anillo fibroso, generando pequeñas fisuras o degeneraciones a lo largo de sus capas que provocan que el núcleo pulposo, empiece a salir hacia afuera.

II Si la situación que está produciendo este problema, persiste puede desembocar en una protrusion discal, que es una deformación de los anillos fibrosos donde puede existir o no rotura de sus capas. En este estadio la sustancia gelatinosa del núcleo se sale de sus límites, empujando los anillos fibrosos, produciendo una deformación en su estructura que puede producir o no una afectación del nervio.

III La última fase de degeneración discal se conoce como hernia discal, en ella el núcleo pulposo sale completamente fuera del anillo fibroso, comprimiendo la médula.

Síntomas:
- Dolor
- Rigidez
- Adormecimiento de alguna extremidad
- Falta de movilidad
- Debilidad muscular
- Imposibilidad de realizar ciertos movimientos

¿Por qué se produce una hernia discal?
- Malas posturas
- Movimientos inadecuados
- Movimientos repetitivos con cargas
- Exceso de peso
- Degeneración vertebral
- Debilidad muscular
- Traumatismos que lesionan el disco directamente
- Caídas
- Accidentes

Tratamiento fisioterápico

Mediante la fisioterapia, en MClinic nos encargaremos realizar un estudio diagnóstico fisioterápico sobre el tipo de hernia, movimientos limitados, movimientos dolorosos, si existe algún tipo de síntoma periférico o central por compresión nerviosa. Nos encargaremos de llevar a cabo un programa adecuado a tu patología usando técnicas específicas y globales, así como aprendizaje de ejercicios específicos de fortalecimiento muscular, con el fin de disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Escoliosis

Es una curvatura anormal de la columna vertebral, de manera que la columna puede quedar en forma de C o S.

Signos:

Síntomas:
En la mayoría de los casos no hay síntomas.

De haber síntomas, estos pueden incluir:
- Dolor de espalda o lumbago.
- Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
- Hombros o cadera que parecen disparejos (un hombro puede estar más alto que el otro).
- Curvatura de la columna más hacia un lado.

La fisioterapia no puede cambiar la curvatura de la columna pero si puede ayudar a que disminuyan los síntomas o evitar posibles complicaciones como dolores de espalda, problemas respiratorios, problemas nerviosos y ayudar a mejorar la calidad de vida, así como prevenir el aumento de la curvatura.

En MClinic nos encargaremos realizar un plan de tratamiento específico sobre el tipo de escoliosis de cada paciente centrándonos específicamente en el tratamiento de la musculatura afectada y la mejora de la movilidad de la columna así como fortalecimiento y mejora del balance muscular mediante ejercicios específicos de Pilates en Maquina.